Análisis del «Sabotage» (1975) de Black Sabbath

Hoy analizamos el quinto disco de Black Sabbath, un disco bastante obscuro pero que muestra la , lleno de temas como «Hole in the Sky», «Symptom of the Universe», «Megalomania», «Supertzar», «The Writ». Tenemos un programa lleno de datos interesantes en cuanto a este disco.

El disco que se convertiría en una pesadilla legal para Black Sabbath, un disco en el que las cosas que pueden sabotearse se saboterían, en fin, no se pierdan el episodio que de verdad está muy bueno.

Contexto

El disco está muy influenciado por la situación legal que vivía la banda en ese momento pues descubrieron que su manager estaba sacando beneficios económico a costa de su ignorancia.

«Alrededor de la época del «Sabbath Bloody Sabbath» descubrimos que nuestros manager y nuestra compañía discográfica nos estaban estafando. Entonces, la mayor parte del tiempo, cuando no estábamos en el escenario o en el estudio, estábamos en las oficinas de abogados tratando de salir de todos nuestros contratos. Estábamos literalmente en el estudio, tratando de grabar, y estábamos firmando todas estas declaraciones juradas y todo. Por eso se llama Sabotaje»

Geezer Butler en una entrevista en 2001

Además en el mismo libro «I Am Ozzy» el mismo Ozzy Osbourne confirma que los documentos legales aparecían en la mesa de mezcla. Algunos temas como «Magalomania» son contextualizados de esta manera mas clara.

La portada

Esta ilustración está en la lista de muchas personas que la consideran como una de las peores portadas de todos los tiempos por lo poco que representa el contexto de la banda y la forma de vestir que no encaja con las letras. El concepto de un espejo invertido fué idea de Graham Wright quien era el técnico de sonido de Bill Ward en ese momento. La banda asiste a la sesión fotográfica con la idea de que era una sesión de prueba por lo que no se preocuparon por la vestimenta de ese día. La vestimenta estaba a cargo de un grupo de diseñadores que habían acordado que la vestimenta sería completamente de negro sin embargo la banda no se presentó todos los días vestidos de la misma manera como se puede confirmar en el libro «How Black Was Our Sabbath». Acordaron que tomarían fotos y las sobrepondrían a la foto con las vestimentas que no se deseaban pero finalmente la idea honesta se vuelve un sabotaje en si mismo al no presentar los resultados finales a los que ellos habían acordado.

«Lo único que no discutimos fue qué usaríamos todos el día de la toma. Desde ese día de rodaje, la banda ha sobrevivido a través de una diatriba de comentarios sobre ropa y bromas que continúan hasta el día de hoy.»

Bill Ward comentó acerca de la infame fotografía del quinto álbum de la banda.

Lista de canciones:

  1. Hole in The Sky
  2. Don’t Start (Too Late) [Instrumental]
  3. Symptom of the Universe
  4. Megalomania
  5. The Thrill of It All
  6. Supertzar (Instrumental)
  7. Am I Going Insane (Radio)
  8. The Writ/Blow on a Jug

Enlaces de lo que hablamos:

¿Quieres oír el programa en cualquier otro momento, sin gastar la batería del teléfono o tablet y sin gastar tus minutos de Internet? Descarga el episodio que quieras y sigue el podcast para estar notificado de nuevos episodios futuros y escucha tranquilamente el episodio en Spotify, Apple Podcast, Stitcher, iVoox cuando quieras.

No te pierdas ningún episodio

Suscríbete en tu aplicación de podcasts favorita:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: