Los Inicios de Höwler y el “No More Circus!”

En el episodio del día de hoy gracias al reto de la nominación de Christopher Hernández en el episodio 20 tenemos a los compas de Höwler.

Una banda formada por un par de primos amantes del sonido del Thrash Metal que salió de la bahía de San Francisco en los años ochentas que muchos conocemos por poner en la fama a la leyenda de Metallica. José mejor conocido como “Fucas” y David iniciaron este proyecto en el año 2009 y luego de su fusión en el año 2013 con la banda Inhaler, banda que estaba activa desde 2006 pero al igual que ellos no tenían los miembros para continuar por lo que deciden complementarse en esta nueva versión. La banda tiene muchas influencias como Black Sabbath, Iron Maiden, Iced Earth, Metallica, Megadeth, Pantera, Slayer, Annihilator, entre otras.

David y yo somos primos hermanos, vivimos a la par entonces toda la vida hemos estado en lo mismo los dos, cuando este mae estaba escuchando con el hermano mayor, mi primo Julio, bandas como The Beatles y bandas así de los 60s y 70s, de vez en cuando escabuchamos algo de Guns ‘N’ Roses, de Nirvana. Llegó un momento en que apareció un compa que tenía un cassette que traía por un lado algunas canciones de Rammstein y en el otro algunas del Black Album de Metallica, nosotros les dimos vuelta y vuelta. Después fuimos escuchando algo de Megadeth. De hecho cuando empezamos a tocar empezamos con versiones de GnR, Iron Maiden, también Rock en español como Maná y Enanitos Verdes.

Jose “Fucas” Mora en cuanto a sus inicios

Gracias a plataformas como bandcamp y al increíble esfuerzo de cada uno de ellos que ha sido visto por muchas personas no solo en este país a lo largo de estos años la banda ha logrado representar internacionalmente a Costa Rica en varios países como …. en los que han sido participes de grandes festivales como …. y esperamos que sigan poniendo su música y al país en muchos otros más.

Back To Madness (2014)

El álbum debut de la banda que fué lanzado el 20 de Mayo de 2014, grabado por el reconocido ingeniero Marcos Monnerat (Ganador del premio ACAM en 2008 al mejor ingeniero de grabación del año) y masterizado por Esteban Rojas en Cisma Producciones entre Abril y Octubre del 2013. Este álbum cuenta con la participación de Cali Rojas, Chazz Cubillo y Robert Mohs en algunas voces.

La alineación tras grabar el primer material consistía de Carlos Díaz en la voz, José “Fucas” Mora en el bajo, David “El Gordo” Mora en la Guitarra, Renán “Mi Tata” Obando en la Guitarra y Josué Pazos en la batería.

Cuando nos fusionamos Höwler e Inhaler en 2013 teníamos como 20 temas de ambos, primero tomamos 10, las arreglamos y las lanzamos como el primer disco.

Jose “Fucas” Mora en cuanto a la grabación del Back To Madness.

Phantoms Of Society [EP] (2017)

Este EP fue lanzado el 29 de setiembre de 2017 siendo grabado, mezclado y producido por Marcos Monneratt en su estudio en Moravia. El arte de la portada lo creó Luis Sierra. La banda dedicó el material a las personas quienes no quieren ser esclavos de la sociedad.

La alineación del álbum para ese momento es de Carlos Díaz en la voz, José Mora en el bajo, David Mora en la Guitarra, Renán Obando en la Guitarra y Adrían Loría en la batería.

“En 2015 volvimos al estudio a grabar las otras 10 para el “Fallen But Not Forgotten”. Empezamos a tener muchos problemas en la escena, golpes duros a la banda, esa vara que más de uno se ha echado para atrás después de cosas así feas, imagínese que ya estábamos en 2017 y ese disco llevaba 8 mezclas diferentes y un montón de inmadurez e ignorancia que teníamos nosotros. Y dijimos, tenemos que sacar algo porque ya han pasado varios años entonces lo que hicimos fue grabar 3 piezas del “Back To Madness” en vivo, le quitamos 3 piezas a lo que iba a ser el “Fallen…” y con esas 6 piezas hicimos un EP.”

Jose “Fucas” Mora en cuanto a la grabación del Phantoms Of Society.

Fallen But Not Forgotten (2018)

El tercer material de la agrupación costarricense se lanza el 8 de setiembre de 2018 material que nuevamente es grabado, mezclado y producido por Marcos Monnerat en su estudio. El diseño gráfico estuvo a cargo de Carlos Díaz y la portada del álbum la creó Luis Sierra. La banda lo dedica a cualquier amigo o artista fallecido como Dimebag Darrell y Cliff Burton, por nombrar algunos.

“Hubo un momento muy pichudo cuando estabamos grabando el “Fallen…”, en el que el baterista, Adrián, cuando llegó a grabar el disco, lo grabó sin clic y las piezas le quedaron perfectas en una sola toma. Lo único que se editó fue para ponerle volumen al redoblante.”

David Mora en cuanto a la grabación del Fallen But Not Forgotten.

No More Circus (2020)

El más reciente material de la banda josefina estará disponible en bandcamp y spotify a partir de su lanzamiento oficial el próximo 14 de Setiembre de 2020 para que los interesados en ese Thrash tan potente lo puedan escuchar. Este álbum fué grabado nuevamente por Marcos Monnerat en enero de 2020, lanzado con el sello alemán Ragnarök Records y como si fuera poco la masterización fué realizados por David Sanchez de la banda Havok.

“Nosotros queríamos dar una mezcla y máster un poquito superior y como es Thrash con un estilo ya definido entonces pensamos, tenemos que buscar a alguien que tenga escuela en mezclar este tipo de metal. En eso vi en el Instagram que el vocalista de Havok, David Sanchez, tiene un estudio para grabar bandas que se llama Riffs Or Die, entonces yo pensé, tal vez el mae quiera trabajar con Höwler, nada pierdo, le voy a pasar los discos viejos para que él vea el estilo de banda y las maquetas de lo nuevo. El me dijo que le gustaba mucho, que se notaba que ya venia un poco más maduro y que él podía darnos un sonido mas tuanis, hablamos del dinero y decidimos hacerlo con el hombre.”

Jose “Fucas” Mora en cuanto al “No More Circus!”

El arte de la portada es algo bastante a destacarle, pues según nos comentó “Fucas” el mismo David Sánchez les dió la referencia para ponerse en contacto con el ilustrador Bieloruso Andrei Bouzikov, quién le he realizado trabajos a bandas como Skelleton Witch, Municipal Waste, Toxic Hololcaust, Cannabis Corpse, Havok por nombrar algunas, por llegar referido por el músico de Havok y comentarles de sus limitaciones Andrei les ayudo con un precio muy diferido pues no es lo que pagarían por un arte de este artista en realidad.

El álbum contará con varios sencillos en formato “Lyric Video” que fueron elaborados por su vocalista Carlos Díaz, quien tiene una empresa de producción audiovisual, y otros por el hermano de David Mora.

El primer sencillo “If You Want Peace, Prepare For War” fue lanzado el 21 de Junio de 2020.

El segundo sencillo “Infested Oak” fué lanzado el 1 de Julio de 2020.

El 3er sencillo “Behind the Green Mask” fué lanzado el 17 de agosto de 2020.

Acá abajo todas las redes oficiales para contacto de Höwler.

Bandcamp Oficial

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: