Los inicios de Kronos

Jonathan desde pequeño quería conformar su propia banda con un estilo de heavy metal con un sonido más clásico con un sonido, especificamente como el de Blackie Lawless y su grupo WASP. Como creció en un familia cristiana tocó batería en algunas iglesias pero realmente las cosas no eran muy alentadorasu y nunca funcionaron las cosas en verdad.

Luis Paniagua, quién es un amigo de Jonathan desde hace muchos años, lo contacta y le comenta la idea de formar una banda con un amigo de él que era un guitarrista. Tras algo de tiempo organizan un ensayo para probar la química entre los músicos y como les gusta el resultado en ese momento deciden continuar. Con el pasar del tiempo inician con nombres como «Puño de Acero» y «Legión». Después del paso de algunos músicos su hermano Alejandro Alfaro llega a la banda como bajista y deciden cambiar el nombre a Kronos.

«Yo empecé en el mundo del Rock Clásico por mi padre, que en paz descanse, que fué el que me enseño a mi bandas como Iron Butterfly, Black Sabbath, AC/DC y cosas un poquito mas ‘heavies’ como Judas Priest ó Mötley Crüe. Él fué el que me encaminó en este asunto del Rock ‘N’ Roll y de ahí hasta la fecha.»

La banda lanza con el pasar de los años algunos materiales como un material en directo en 2008, el ep «Fuerzas para Luchar» en 2010. Una de las mejores cosas que les puede pasar es que logran abrirle a Barón Rojo en 2012 y con esto graban otro material llamado «Sobredosis de Metal» pero hasta el momento ninguno de estos contaba con un sonido muy profesional como el que ellos querían.

Metal Legion (2012)

Gracias a Pablo García de la banda eTernia se idea un Split, una idea que de momento no había sido plazmada a nivel nacional hasta ese entonces, con esto logran unirse con otras bandas que no contaban con material oficial en estudio y pueden entonces entre todos pagar los costos de este bastante necesario material para todas las partes. Este material se llama «Metal Legión» que oficialmente se lanza en 2012 conformado por canciones 4 Canciones de Kronos, 4 temas de eTernia, 4 Temas de Höwler y 4 temas de Braindeath.

Dios del Tiempo (2013)

«La grabación de ‘Dios del tiempo’ fué muy cansada. Teníamos que ir de Heredia hasta Curridabat en San José. Yo me acuerdo que salía del ‘brete’ a las 2:00 pm y viajaba hasta Curridabat y llegaba a las 4 pm o 5 pm para trabajar las grabaciones con Sandi Quiróz y regresarme entre 9 pm y 10 pm para llegar a la casa a casi las 11 pm para madrugar e ir a trabajar el día siguiente. Fué bastante cansado pero el resultado fué lo mejor.»

Guerreros del Metal

La idea nace de Fran Murillo y entre todos los miembros logran ir trabajando la idea hasta lograrle dar el sonido que conocemos en la actualidad. El ideal de Fran siempre fue tratar la escena que ya es bastante pequeña como una hermandad que beneficie a todos. El tema usa el trasfondo de la persecución religiosa que se ha vivido en Costa Rica desde el evento de la fosforera que ha generado unidad en la lucha contra toda la censura y los prejuicios contra los metaleros.

Hipócritas

Este tema compuesto originalmente por Alejandro Alfaro tras una anécdota de un conocido de Jonathan con mentalidad muy religiosa que lo llamó para criticarle la imagen de satanista tras el una nota que les realizó un periódico costarricense y de este evento nació la letra, posteriormente la música se fué un trabajo de la banda. Al día de hoy como nos cuenta el mismo Jonathan es uno de los temas mas coreados en sus presentaciones en vivo, casi tan euforico es el grito como un gol de ‘la sele’ de fútbol de Costa Rica.

En ese momento existía 91.5 y la escena nacional era muy unida, de verdad la banda le dió una excelente recepción a estos temas y lograron llegar a tocar nuevamente conciertos como el de Malón y los 2 festivales Siembra y Lucha. La banda comienza a recibir comentarios de que el sonido no es lo mejor que podrían tener y todo concluye con la salida del vocalista Frank Murillo también conocido como «Mörker».

Angel de la Lujuria (2015)

O´scar Sancho en especial y la banda Lujuria son grandes amigos de la banda por lo que tras todo el apoyo recibido en la radio española Mariskalrock y la amistad que los ha unido deciden realizarle un pequeño homenaje a él.

La banda comienza a buscar un vocalista para reemplazar a Fran y pasa muchos meses en búsqueda de vocalistas. Un día Alejandro que trabajaba de taxista hace un viaje para San José con un metalero y en el viaje comienza la charla, el tema de que Kronos necesita un vocalista sale, el metalero se llamaba Juan Pablo Cháves, este le dice a Alejandro que él tiene unos temas grabados con su grupo Cruz Negra pero que la banda no iba a continuar por lo que le gustaría audicionar y de hecho Pablo ya conocía a Fran pues este es originaio de Alajuela igual que él.

Después de unas semanas Pablo viaja a Heredia a su audición dejando muy buena impresión en la banda y desde entonces la banda lo considera una de las mejores decisiones, para ellos la banda es ahora más sólida y tiene un sonido característico que ha gustado mucho.

«Cuando decidimos hacer el cambio de vocalista muchas personas nos dijeron que Kronos era Fran, que sin él no íbamos a hacer nada y que la banda iba a desaparecer. Entonces cuando incorporamos a Pablo de lleno en la banda decidimos que lo primer que teníamos que hacer era grabar antes que dc cualquier otra cosa para que la gente escuchara la nueva cara de Kronos. 1 de los 4 temas es instrumental y ese lo hicimos mas que todo para esas personas que decían que Kronos era sólo 1 persona sino que somos 4 personas más y que entre todos podemos hacer algo bueno.»

Rockstar (2019)

Para el primer concierto de Juan Pablo Chaves como vocalista de manera oficial se realiza un concierto en el Jazz Café de Escazú en el cual tuve el agrado de estar presente. Este evento se realizó en conjunto con 2 bandas nacionales como lo son la banda de Post Doom Metal, The Eyes Of Desolation y la banda de Power Metal, Wings Of Destiny. El baterista de la banda de power metal en aquél momento genera algunos inconvenientes al no querer mover su batería ya instalada en el centro del escenario pese a que la presentación de la banda es hasta el final del evento, Jonathan estaba muy disconforme hasta el punto en que la banda estaba decidida a no tocar del todo pues un músico no puede simplemente armar su instrumento e interponerse en la presentación de los otros artistas. Al final el inconveniente se resuelve y las 3 bandas realizan su presentación sin problemas pero Jonathan decide que esta es una actitud reprochable que no ayuda a crecer la escena nacional por lo que compone el tema ‘Rockstar’, al publicarse el tema se genera polémica en las redes sociales lo que como todos sabemos genera visibilidad para el sencillo.

La banda a finales de este 2020 ya se encuentra grabando nuevo material como lo han dejado saber en sus más recientes publicaciones en su cuenta oficial de instagram.

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: