Análisis del “1984” de Van Halen

En esta oportunidad hablaremos de Van Halen y su disco 1984 (MCMLXXXIV) que sería uno de los discos más conocidos grandes y reconocidos de la banda. Sin duda Eddie Van Halen marcó e influenció a muchas personas por lo que este es un pequeño tributo a su gran carrera.

Este es el último disco de la alineación clasica para la época de los años 1980. Como recordamos estaba compuesta por David Lee Roth, Eddie Van Halen, Michael Anthony, Alex Van Halen. Este album fue producido por Ted Templeman.

David Lee Roth y Ted Templeman no estuvieron muy de acuerdo en la experimientación en el sonido de la banda pero el disco es una de las mejores creaciones de la banda siendo de los pioneros en incorporar teclados y sintetizadores en un album de Hard Rock como tal. De hecho en 1999 el disco logró 10 millones de copias vendidas obteniendo una certificación de diamante.

El diseño de la portada es algo muy distintivo pero la idea original no era el que conocemos que es una ilustración que es basada en una foto de Carter Helm el hijo de un amigo de la diseñadora Margo Nahas y que se titula “putto”. Originalmente la idea eran 4 figuras humanas con un efecto de cromo o metalizadas. Por la complejidad del diseño Margo decidió que no les podía ayudar. Fué su esposo quién le llevó el portafolio de diseños a la banda y estos seleccionaron la portada actual.

El album tiene una particularidad y es que en la primera parte del álbum es bastante experimental con los sintetizadores con los temas más innovadores pero en la segunda parte del disco encontramos temas mas similares a lo que previamente la banda había estado sacando en materiales previos.

El disco se volvió gracias a ese momento MTV y la gran aceptación de la música con imagen no tan agresiva parte de la cultura popular al punto en que hasta en un episodio de Padre de Familia titulado “Coma Guy” el personaje principal Peter Griffin se transforma al tomar prestado el álbum de la biblioteca.

Lista de Canciones:

  1. “1984”
  2. “Jump” *
  3. “Panama” *
  4. “Top Jimmy”
  5. “Drop Dead Legs”
  6. “Hot for Teacher” *
  7. “I’ll Wait” *
  8. “Girl Gone Bad”
  9. “House of Pain”

*Sencillos

Videos Oficiales del album:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: