Los inicios de Pandemonium – E44T01

Andrés Carrillo es todo un conocedor en el mundo del metal costarricense, miembro del ya desaparecido sitio de metal llamado metalicos.com, Carrillo es el responsable del crear todo el contenido de Pandemonium TV, programa que se emite todos los Lunes por medio de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR) al ser las 9:00 pm. En este medio se pone a sonar de todo tipo de metal para que no duden en darle la oportunidad. Andrés ha producido videos y fotografía para bandas locales hasta poder trabajar con Epica.

Yo había escuchado grupos como Pink Floyd por mi Papá. De hecho por él es que conocí la canción mas famosa que es “Another Brick In The Wall”. Era eso y lo que escuchaba en la radio como Rock o el pop como Madonna y lo de esa época. Un día estaba viendo MTV, imagínate hace cuantos años y había un 2×1 de canciones, recuerdo que pusieron “Kickstart My Heart” y “Primal Scream” de Mötley Crüe, me gustó y dije ¿Qué es esto?. En ese momento con 8 o 9 años uno no sabe esto es Rock o esto es Metal, uno simplemente escuchaba la música que le gustaba y ya. Luego vi el video de “Closer” de Nine Inch Nails y me encantó.

Nos comentaba Andrés acerca de como llega a escuchar Rock y Metal

Andrés comenzó a estudiar literatura en la Universidad Nacional por lo que con el pasar del tiempo mientras veía más y más videos entonces pensaba en que él quería hacer un programa con videos de metal en Costa Rica pues a nivel de las televisoras locales no hay oportunidad de ver videos. En este tiempo ni siquiera existía la oportunidad que tenemos hoy en día de ir a YouTube sino que había que pedir los videos en algún canal en programas como “El Ático” de Alberto Cuadra y no eran videos que estaban pasando videos no tan recientes y otro programa era “JunkieTV” de Luis Lauretto.

Andrés conoció a una de las presentadoras de ese programas y por ella comienza a trabajar en canal 15, específicamente en “Música Por Inclusión” (MxI) que era un programa que ya regularmente veía, tras algo de tiempo es en donde comenzó a tener una idea de lo que realmente era realmente la producción de un programa, comenzó con cámara y fue avanzando en la edición de videos también.

Él es una amante de los videos y la producción audiovisual, sobretodo los videos musicales como lo era en los 1990s con contenido de MTV y en su tiempo el conocido programa Headbanger’s Ball, entonces inspirado en eso comienza su proyecto y con el paso del tiempo comenzó a darle una manera mas solida la idea.

Al inicio no tenía forma de obtener videos por lo que contactó a los sellos disqueros diciéndoles que tenía un programa de TV en donde podía poner los videos de las bandas, sorprendentemente tuvo respuesta positiva de muchas de ellas y comenzó a recibir los DVDs con videos oficiales. En ese momento no tenía ni idea de como nombrar su programa con el proyecto piloto que estaba creando por lo que usó “La hora metal”, el nombre más genérico posible, y fué en su momento a canal 2 para presentar la idea con el gancho del contenido único. Por lo que le aceptan la idea con la condición de ponerle otro nombre. El cual sería finalmente Pandemonium.

En la literatura Pandemonium es un concepto ideado por John Milton y es el paraíso perdido, la capital imaginaria del infierno en donde se reúnen los demonios, esta idea sin duda es bien intelectual y tiene un concepto relacionado a la imagen que muchas veces se asocia con el metal pesado y metal extremo pero lo que pocos saben realmente es la historia del cómo se le ocurre este nombre.

Ya con un nombre y un contenido único la idea se materializa hasta llegar al día de hoy en donde ya son años de estar al aire a pesar de haber cambiado de canal 15 de la UCR a Canal 2 y VM Latino.

Recuerdo que una vez Relapse Records me mandó unos videos en un DVD y no llegaban. Resulta que en la dirección habían escrito tenía un numero mal entonces tuve que ir a Correos de Costa Rica en el centro de San José a recoger el paquete a penas abrían, como a las 7:00 am. Recogí el paquete y como no había de desayunado me fui al Subway que estaba cerca. Mientras comía estaba viendo por la ventana y un par de borrachillos dándose de manasos, era un show ahí, y recuerdo que pensé: Diay mae ahí se armó un Pandemonium ya, y con solo eso dije, ese es el nombre.

Con más de 10 años de estar al aire, y que quede claro, sin buscar remuneración económica o algún beneficio intencional, Andrés nos cuenta que una de las ideas que siempre ha tenido él es poder usar ese espacio para apoyar al artista nacional pero que nunca falta alguna persona que tiene que andar dejando en mal su programa, inventando chismes o generando algún tipo de polémica, como le decimos nosotros, nunca falta un cholo-metalero que salga con “reglas” para que el contenido realmente sea lo que ellos esperan y no lo que Andrés ha planeado.

Si me ha pasado que han llegado personas a decirme que como es que pongo Nightwish, porque ese no es un grupo trve Mae. Inclusive una vez me dijeron deje de poner Power Metal porque es la vara mas ‘Básica’ que hay. Existe gente difícil, no me gusta usar la palabra cerrada pero tienen un poco menos de tolerancia hacia otros sub-géneros del Rock. Yo con ‘Pande’ pongo de todo.

El medio está completamente abierto a poner videos de cualquier tipo de música en el genero del Rock, desde Rock Duro hasta el más pesado de los grupos de black metal noruego de culto.

En el Metal hay rebeldía, una libertad extrema con lo que parece una necesidad de romper reglas, nadie tiene porqué decirle a otro como o no vestir, qué o no grupos escuchar, qué o no opinar o creer en cuanto a cualquier tema. La identidad personal no puede desaparecer ante un grupo. Un punto muy importante que comenta Andrés es el hecho de que por más que queremos ser diferentes hay que predicar con el ejemplo y dejar a los demás vivir como quieran.

Sin duda el hecho de antagonizar en muchas ocasiones es el problema, cada persona en su libre albedrio puede hacer lo que más le convenga y hay que aprender a que eso no nos debe afectar, hay que ignorar las cosas hasta el punto en no involucrarse del todo si no es que directamente uno se ve involucrado directamente en el asunto.

Enlaces a lo que hablamos:

Les dejamos todos los enlaces a las plataformas de Pandemonium TV y el enlace de Distorted Frame en los iconos inferiores.

No te pierdas ni un episodio

Suscríbete en tu aplicación de podcasts favorita:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: