Los inicios de The Old School Music Show – E47T01

Una charla bastante interesante con Marco Céspedes de The Old School Music Show y su programa de radio llamado Generación X. Hablamos de La Fosforera, Mensajes subliminales, el “Woodstock” Tico y muchos temas mas.

Desde mi infancia nunca fuí bueno para los deportes, como los chiquillos normales que andaban en la calle ‘mejengueando’. Siempre tuve una inclinación por la música. Tenia unos 10 o 11 años y ya yo estaba oyendo música pero más que todo en los programas que se encargaban de transmitir videos. Me gustó mucho el Pop de los 80s por lo que al nacer en 1970 tuve la gran ventaja de disfrutar mucho de esa música. Disfruté un poquito del Pop, del Disco, del New Wave, el Rock y el Heavy Metal que fué a cuentagotas por que el país era muy censurado.

Así nos comentaba Marco cuando le preguntamos acerca de cómo es que inicia en el mundo del Rock.

El primer disco que Marco compró fué el “Abbey Road” de The Beatles cerca de los 7 u 8 años pues él si creció con gran admiración para esta banda. En ese momento compró un LP guatemalteco que era el que llegaba al país. Hasta con el pasar del tiempo logró saber que el material original de The Beatles tenía una manzana verde pues era producido por Apple Records.

El segundo disco formalmente que compó Marco fué el “Live Evil” de Black Sabbath con la mala suerte de que al conseguirlo el material contaba con solo 1 de los dos discos, específicamente el material que era Ronnie James Dio interpretando las canciones clásicas de la banda originalmente cantadas por Ozzy Osbourne, el disco con el material en vivo de lo que sería el Mob Rules no venía, lo que hasta el tiempo pudo saber y conseguirlo posteriormente para la colección personal.

The Old School Music Show

La idea se origina oficialmente por una idea de documentar el acontecimiento del concierto de la fosforera y la persecución que vivió el Rock Costarricense desde ese momento. Marco es contactado por un amigo llamado Jorge Céspedes quien es el encargado de un instituto de artes en San Pedro, en San José. La idea era realizar un en vivo de Facebook contando las anécdotas para luego lanzar un compilado de estas como un documental. La idea gusta tanto que Jorge les propuso realizar un programa acerca de Rock y Metal. Con el paso de los años han colaborado muchas personas al punto en que inclusive el hijo de Marco formó parte del equipo como ingeniero de sonido.

Con la situación del COVID-19 el programa se suspende. Posteriormente Marco es recomendado por su amiga Graciela Fernández para realizar un programa en Radio. Con el sueño de seguir creciendo y hablando de Rock comenzó a realizar este programa y tras varios intentos fallidos en algunas radioemisoras logró establecerse ya en una como lo es Mi Radio Costa Rica en donde Generación X se transmite los Martes y Jueves de 4:00 pm a 6:00 pm y de “The Old School Music Show” versión radio los Sábados a las 2:00 pm.

El concierto de la fosforera

Marco nos contó cómo fué su experiencia en el infame concierto de “La Fosforera”, que fué el concierto del 31 de Mayo de 1992 en el que el Heavy Metal comenzó a ser perseguido y satanizado oficialmente por personas de medios de prensa, la iglesia católica y el mismo gobierno pues quedaba claro años después que no tenían ni la mínima idea de lo que hacían o decían en ese momento.

El Backmasking o “Mensajes subliminales”

Hablamos con Marco acerca de este mito de los mensajes que decian muchas veces que las bandas de Rock como Led Zeppelin, The Eagles o Queen ponían en sus canciones para poder “manipular” a las personas.

Este uso en la música realmente se llama “Backmasking”, que es lo que se le llamó como un supuesto mensaje subliminal que finalmente quedó desestimado en varios momentos de la historia con lo sucedido principalmente artistas como Judas Priest en el juicio en donde dos jóvenes se intentaron suicidar culpando a la música de ser la razón de su actuar. Existen inclusive canciones de como “Still Life” de Iron Maiden, “Empty Spaces” de Pink Floyd, “Intension” de Tool y “665” de Soundgarden que hacen mofa de esta creencia errónea o lo usan de una manera intencional para darle a los cazadores de mitos como estos algo de qué hablar pese a que esto no es una forma directa de poder “manipular” o “influenciar” a alguien. Hay estudios oficiales en el que podemos tener la aclaración acerca de su ineficacia.

“Nadie hasta ahora ha sido capaz de mostrar algún ejemplo en el que un mensaje subliminal haya funcionado. Así que desde un punto de vista práctico, esto probablemente no refleja lo que podría ocurrir en la vida real.

Según el psicólogo Paul Buckley, experto en mercadotecnia de la Escuela de Administración de Cardiff

Les dejamos el link a The Old School Music Show y los enlaces a las redes de Marco en los iconos inferiores.

Enlaces Externos

No te pierdas ningún episodio

Suscríbete en tu aplicación de podcasts favorita:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: