NWOTHM: La nueva generación de bandas de metal

Hay que ser honestos, el metal de los años 1980s sin duda fué gigantesco y tuvo un impacto gigantesco en la música debido a su excelente posicionamiento, medios de difusión como Radio y MTV pero sobre todo la importancia de la música en las vidas de las personas para lo que fue la industria musical en su momento de consumo análogo. Los años 90s fueron un fiasco para muchas bandas de Heavy Metal como Iron Maiden, Dio, Black Sabbath, Judas Priest, Accept, por nombrar algunas en las que hasta los vocalistas originales fueron reemplazados o simplemente intentaron seguir en su carrera en solitario.

Con el paso de los años la buena música y principalmente su impacto en las generaciones futuras no se puede ignorar, muchos de esos padres que fueron amantes de la NWOBHM y ese metal en su mayor auge siguieron escuchando sus materiales favoritos con sus hijos, hermanos y amigos, el metal siempre ha sido algo en lo que muchos tienen colecciones de material que se convierten en herencia o sino al menos una gran influencia musical para las generaciones más jovenes. Algunos de esos jóvenes no querían tocar ni tener mucho que ver con el metal en sus mas nuevos formatos y sonidos como el Nu Metal, el Metalcore o los subgéneros mas extremos. Por lo que a nivel local muchos de esos herederos del sonido tradicional forman grupos con influencias más clásicas justo como ya existía en lo que se conoce como la nueva ola de Thrash Metal.

Estos músicos sin duda tienen influencias muy claras de bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest, Raven, Tank, Tigers Of Pang Tang, Lizzy Borden y todo el sonido que conocemos de los años dorados del metal en las revistas y televisión, como es común estas bandas si traen su propio ajuste con un sonido moderno y que en aquél momento la NWOBHM no podía tener, y es esa velocidad de las bandas del famoso Speed Metal que sería luego conocido como Thrash Metal como el de bandas como Exciter, MetallicA, Megadeth, Warrant (la banda alemana). Muchas de estas bandas han salido en Canadá, Estados Unidos, Grecia, Suecia, en Suramérica y muchos otros paises.

¿Qué similitudes y diferencias tienen de la NWOBHM?

Diferencias

  • Mejor calidad de grabación y producción musical.
  • Metal bien melódico con un tiempo mas rápido.
  • La batería suele tener mayor uso del doble pedal.
  • Bandas que no han tenido el mismo impacto social y cultural.

Similitudes:

  • Sonido melódico, guitarras paralelas, coros y voces agudas y chillonas.
  • Letras de la vida en las calles, mitología, literatura, y el «orgullo de ser metalero».
  • Vestimenta similar a Judas Priest y Maiden en sus años dorados con Botas, leggins, pantalones de mezclilla ajustados o pantalones de cuero, Jackets, cadenas, bandanas, aretes, tachas y cromo, parches, etc.

Para mas referencias pueden ir a:

Algunas Bandas de la Nueva Ola de Metal Tradicional

Como en todo siempre hay bandas muy conocidas o que muchos consideran pioneras con el sonido de esta nueva ola estos son algunos de los nombres reconocidos en los recientes años en este sonido particularmente. Estas son solamente algunas bandas de las que existen.

Enforcer (Suecia)

Una banda formada en 2004 que actualmente está con el sello disquero Nuclear Blast Records, cuentan de momento con 5 discos: Into the Night (2008), Diamonds (2010), Death by Fire (2013), From Beyond (2015) y Zenith (2019), para 2020 lanzaron disco en vivo Live By Fire II.

Skull Fist (Canadá)

Es una banda formada en 2006 por el guitarrista Zach Slaughter quién es el único miembro actual desde su formación. La banda ha logrado compartir escenario en grandes escenarios con grupos como Sabaton, Grave Digger, Megadeth, W.A.S.P. Y Uriah Heep. El grupo cuenta con 5 materiales oficiales los cuales son: el demo «No False Metal» (2006), el EP «Heavier Than Metal» (2010) y sus discos «Head Of The Pack» (2011), «Chasing The Dream» (2014), «Way Of The Road» (2018).

Cauldron (Canadá)

Formada en 2006 a lo largo de los años ha tenido varios cambios de bateristas y hoy en día está compuesta por Jason Decay en el bajo y la voz, Ian Chains en guitarra y Myles Deck en la batería. La banda cuenta con 2 EP: «Into the Cauldron» (2007) y «Moonlight Desires» (2014) junto con 5 discos «Chained to the Nite» (2009), «Burning Fortune» (2011), «Tomorrow’s Lost» (2012), «In Ruin» (2016) y «New Gods» (2018).

Stallion (Alemania)

Formada en 2013 cuenta con muchas influencias clásicas y la voz con algo de influencia de Thrash Metal, cuentan con un demo (2013), 2 EPs, «Mounting the World» (2013), «24/7» (2014) que fueron auto publicados y posteriormente 3 Albums, «Rise and Ride» (2014), «From the Dead» (2017) «Slaves of Time» (2020). La banda ha pertenecido a los sellos disqueros High Roller Records, Glory Stables Records y High Roller Records respectivamente en cada disco actualmente se componen de Pauly en la voz, Äxxl y Clode Savage en guitarras, Christian Stämpfe en el bajo y Aaron en la batería.

Striker (Canadá)

Banda formada en 2007 por el vocalista Dan Cleary y el guitarista Chris Segger con influencias mezcladas de Heavy Metal y Hard Rock de los 80s con voces limpias y melódicas, coros armonizados, guitarras paralelas con solos complejos y rápidos. Actualmente se encuentran con el sello Record Breaking Records. En su discografía cuentan con un demo (2008), un EP, «Road Warrior» (2009) y 6 discos «Eyes in the Night» (2010) , «Armed to the Teeth» (2012), «City of Gold» (2014), «Stand in the Fire» (2016), «Striker»(2017), «Play to Win»(2018) y un disco en vivo por la situación del COVID-19 llamado «Alive in the Studio» (2020).

Monument (Inglaterra)

Banda formada en Londres en 2011. Una de mis bandas favoritas desde que la descubrí. Un sonido que me recuerda sin duda a Iron Maiden pero con una voz un poco distinta. Cuenta en si discografía con 1 EP, «Rock the Night» (2012) y 3 Álbumes, «Renegades» (2014), «Hair Of The Dog»(2016), «Hellhound» (2018).

Visigoth (EEUU)

Banda formada en 2010. Cuenta con un demo «Vengeance» (2010), 2 EP, «Final Spell» (2012) Y «Bells of Awakening» (2019) y 2 Álbumes «The Revenant King»(2015) y «Conqueror’s Oath» (2018). Actualmente formada por Jake Rogers en la voz, Jamison Palmer y Leeland Campana en las guitarras, Matt Brotherton en el bajo y Mikey T. en la batería. La banda se encuentra actualmente con el sello Metal Blade Records.

White Wizzard (EEUU)

Formada en 2007 es una banda que tienen un heavy metal muy similar al sonido de Iron Maiden como influencia con muchos arreglos de Hard Rock y Heavy Metal de los años 80s. Guitarras paralelas y melódicas con solos complejos y rápidos. La agrupación cuneta con 2 EPs, «White Wizzard» (2008) y «High Speed GTO» (2009) adem´s de 4 álbumes, «Over the Top» (2010), «Flying Tigers» (2011), «The Devil’s Cut» (2013) y su mas reciente disco «Infernal Overdrive» (2018).

Katana (Suecia)

Formada en 2003. Cuentan con un demo, «Night Avengers» (2005), dos EP «Rock ‘n’ Roll Disaster» (2008) y «Kubilai Khan» (2012), además de 3 álbumes «Heads Will Roll» (2011), «Storms of War»(2012), «The Greatest Victory» (2015) y un split llamado «New Wave of Swedish Heavy Metal» en conjunto con bandas de la NWOTHM de su país: R.A.M., Portrait, Screamer & Steelwing.

Night Demon (EEUU)

Formada en 2011 cuenta un demo en 2012, 2 albumes, «Curse of the Damned» (2015) y «Darkness Remains» (2017) y además de un disco en vivo «Live Darkness» (2018). Actualmente formada por Jarvis Leatherby en la voz y el bajo, Armand John Anthony en la guitarra, Dusty Squires en la batería

Otras bandas sugeridas:

Ambush, Traveler, Riot City, Eternal Champion, Rustee, Midnight Priest, Midnight Spell, Iron Spell Roadwolf, por nombrar algunas.

Otros podcast o canales de fuentes de información recomendados

No te pierdas ningún episodio

Suscríbete en tu aplicación de podcasts favorita:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: