El estereotipo del Metalero – E74T02

Ya en algún momento hablamos de los Mitos o tabues de los metaleros, que al final de cuenta es simplemente una lista de ideas erróneas, prejuicios o simplemente una concepción de lo que las personas ven pero en ocasiones no pueden entender. Y de las cuales no voy a volver a hablar porque en el episodio 69 hablamos nuevamente de todas las cosas en las que se tiene una imagen externa o unas expectativas que «hablan» mal de la persona que ama el Rock o el Heavy Metal.

El detalle hoy no es de lo que dicen las personas «externas al Rock», el tema de hoy somos nosotros mismos, los que amamos esta música, es el estereotipo que seguimos manteniendo, esa imagen que en muchas ocasiones el mismo metalero o roquero se esmera por seguir para sentirse de una u otra manera superior, que calza con «una imagen» de lo que «se espera» que tenga. No hay duda que cuando hablamos de las personas hablamos de comportamientos, de su psicología y no hay nada mas interesante que reconocer que esto mismo que es algo como tonto que algunos no quieren mostrar como lo es la fragilidad, el ser vulnerable.

Según los mismos psicólogos esto es parte de un mecanismo de defensa de las personas que ha sido lastimadas o que no quieren ser lastimadas, por lo que para evitar se mas problemas o más dolor prefieren dar una imagen fuerte. Detrás de esa imagen de persona rebelde y ruda hay en muchas ocasiones una historia difícil, una persona que ha sufrido algo, en fin, es simplemente poner una barrera para poder protegerse de los demás y que al final, no se usted pero yo he experimentado esto en algún momento y los que hemos estado en esos zapatos sabemos que se vuelve en una forma de protección pero también se vuelve una forma de no permitirle a nuestros amigos, parejas, familiares o personas queridas poder llegar a nosotros. No hay duda que un gran muro protege un castillo pero ese muro lo aparta de sus al redores y las personas que pasen por su lado.

«Cuanto más gruesa es la armadura más frágil es el ser que la habita.»

Robert Fisher, «El caballero de la armadura oxidada»

Las personas escuchan música porque les gusta y la disfrutan no para seguir una lista de ideas que otro tenga, si bien es cierto en el Rock se tiene una libertad de expresión, una rebeldía y una actitud de que quiero vivir mi vida con mis propias reglas, esto no equivale para mi al llegar a ser alguien de extrema izquierda, un anarquista, narcisista, antisocial, una persona problemática.

En el episodio 26 del podcast hablábamos con Paul Vega de Rock Sin Fronteras y salió el tema de conversación acerca de las personas que siguen un estereotipo que se vuelve un poco tonto como lo es creer que hay una especie de libro que dice cuales son las reglas para ser un metalero o roquero «de verdad». Para mi no hay nada mas molesto que esa palabra «Posser» o Poser, simplemente es como desprestigiar a otro o sentirse superior a los demás por tener un pasatiempo como lo es escuchar música.

La música es una representación social y cultural de la sociedad, es una forma de expresión y en no teoría debería tener algún filtro o control pues si se comienza a limitar la expresión en algunos temas se comienza a tener una idea de que se puede controlar moralmente que está bien de que se pueda hablar y comunicar y qué no. Pero al final del día todo lo que es música es un arte que se hace para ser compartido, llegar a las personas correctas y el ser «comercial» o con un sonido que sea agradable al oído esta bien.

Estoy de acuerdo en que las personas tenemos gustos diferentes y que debemos tener la libertad de poder expresar y consumir el tipo de música que queramos pero esto de poder gustar de una música fuerte no es un requerimiento en la vida y lo peor es que hay una idea de que entre más fuerte o extrema sea la música que escuchamos, mas «varoniles» somos los hombres, mas rebeldes somos. Seguimos imitando a personas que hacen música, como hablamos con David y Jose Mora de la banda Höwler en el episodio 22, el problema se vuelve el que cree esa imagen, el que tiene una necesidad de sentirse superior o mas rudo.

No te pierdas ningún episodio

Con cada compra del libro «Heavy Metal: 15 Mitos del Rock» este espacio se mantiene activo.

El catálogo completo de episodios siempre lo puede encontrar en iVoox.

Suscríbete en tu aplicación de podcasts favorita:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Deja un comentario