Lars Ulrich Vs Napster: La música digital. – E87T02

Todo comenzó en junio del año 1999, cuando Shawn Fanning, un joven que acababa de dejar la universidad, se unía a Sean Parker, un hacker adolescente, comienzan a trabajar juntos en Napster, sitio web que permitía «buscar archivos y hablar entre personas para construir comunidades dedicadas a diferentes tipos de música». 

Eran tiempos de cambio, Internet comenzaba a desarrollarse con cada vez más velocidad y, sobre todo en las universidades, la web se convirtió en el sitio idóneo para descargarse canciones. Era sencillo buscarlas y encontrarlas, solo hacía falta teclear el nombre de la banda o de la canción y darle al botón de descargar. La web funcionaba genial, pero como recipiente de donde descargarse canciones de manera gratuita y no demasiado legal.

13 de abril del años 2000, Metallica es una de las bandas de rock más grandes de todo el mundo. El conjunto ya está reconocido como un grupo histórico. Sin embargo, su carrera está a punto de dar un giro inesperado por la agresiva batalla que están a punto de librar contra Napster, una web que permitía compartir archivos. Una versión incompleta del tema «I Disappear» había comenzado a sonar, sin permiso, en varias radios, se había filtrado a través de Napster.

«Con cada proyecto, vivimos un duro proceso creativo para conseguir crear la música que sentimos que representa a Metallica en cada momento de nuestras vidas. Nos tomamos nuestras creaciones -la música, las letras, las fotos y el trabajo artístico – muy en serio, como lo hacen casi todos los artistas. Por eso nos pone enfermos saber que nuestra música se esté vendiendo como una comodidad en lugar de cómo el arte que es. Desde un punto de vista de negocios, esto va sobre la piratería, de que nos han quitado algo que nos pertenece. Eso es moral y legalmente incorrecto. Repartir esa información, ya sea música, vídeos, fotos o lo que sea, es, en efecto, traficar con bienes robados.»

Lars Ulrich le comentó a la revista Rolling Stone.

Metallica Lars Ulrich declara ante el jurado el 11 de Julio del 2000

El tema no pasó desapercibido en la industria, algunos respaldaban cada palabra de lo que decía Lars a como otras personas no estaban muy de acuerdo en el que el tema de los derechos de autor se llevara a ese extremo. El detalle es que el mismo Nikki Sixx de Mötley Crüe tomó el chance de mandar su propia opinión para mandar un dardo a una de esas bandas con las que no habían tenido una buena relación desde el inicio.

«Los cerdos se engordan y después se matan y creo que están tratando a los fans como tales, ganan suficiente dinero con sus camisetas, conciertos y demás. No creo que este sea un comportamiento aceptable de un artista para con sus fans. Elektra y el managemente de Metallica están lavándole el cerebro a los chicos en Metallica y están jodiendo a sus fans. Creo que eso es muy jodido».

Nikki Sixx el bajista de Motley Crue decidió atacar a Metallica en MTV

El comentario de Sixx no fué bien recibido por el representante de Metallica en su momento y confirmó que era entonces la decisión correcta

«Si Mötley Crüe está en un lado y nosotros en el otro, te puedo garantizar que estamos en el lado correcto.»

Comentó el representante de Metallica, Gayle Fine

La Campaña anti Piratería de Lars

Lars habla de lo de Napster en HuffPost 

No te pierdas ningún episodio

Recuerde que el catálogo completo de episodios siempre lo puede encontrar en iVoox.

Suscríbete en tu aplicación de podcasts favorita:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: