¿Como prepararse como artista antes de un concierto? – E90T02

En el episodio anterior, ¿Cómo preparase para un concierto? – E89T02, hablábamos acerca de cómo uno como seguidor de la música y asistente a concierto se prepara para poder asistir a un evento.

En ese episodio hablamos un poco acerca de la preparación para un músico, esa personas que pertenece a una banda y que claramente también requiere cuidarse.

Algunas de las sugerencias en el episodio son:

Descansar el día anterior.

Al igual que cualquier persona es fundamental haber descansado la noche anterior para poder llegar el día siguiente a dar lo máximo y con toda esa energía que requiere tocar finalmente en esa tarima.

Llegar temprano.

Claramente todo miembro de la banda debe llegar temprano para poder llevar el equipo de sonido y todo lo necesario, a diferencia de un asistente de un concierto el artista a presentarse requiere verificar que todo está como debería.

No embriagarse o drogarse antes del concierto.

Parece algo muy sencillo pero la realidad es que todavía existen personas que creen que tocar un instrumento en algo que no sea sus cinco sentidos puede ser de utilidad. Con dos cerveceas es mas que bueno para estar desinhibido pero sin llegar a estropear la presentación del grupo que muchas veces ha tomado mucho tiempo e inversión. Eso si, después de la presentación usted ya puede hacer lo que quiera, lo importante en realidad es siempre el momento en si de la presentación.

Tratar bien a la persona del sonido.

El mejor amigo del músico es la persona del sonido, es la persona que va a ser el que le da salida a la música que escuchan las personas por lo que es un ganar-ganar para todos el hecho de que una banda pueda sonar de la mejor manera con el equipo que se tiene disponible.

Llegar bien preparado.

Como ya lo hemos comentado en episodios anteriores se puede evitar mucho con el simple hecho de siempre ser alguien que está bien preparado con su Kit de Guitarrista o Kit de Baterista. Como decimos: «En guerra avisada no muere soldado», así que en realidad si usted tiene todo lo que puede ser necesario ya va a destacar sobre la gran mayoría. No se complique.

Realizar su prueba de sonido a tiempo.

En la organización del evento hay un orden y es importante ser capaz de respetar el orden y el tiempo de cada uno, realizar una prueba de sonido no debería ser algo que tome demasiado tiempo del necesario aunque muchas personas. Si una banda tiene un «timing» adecuado el evento va a ir avanzando de acuerdo a lo necesario. Recuerde que las personas del evento, los organizadores y los que forman parte del local del evento también tienen una vida. Hay que respetar el tiempo de las otras bandas y de hecho el de todas las personas.

Llevar sus instrumentos afinados.

A menos de que sea algo que sucede en la tarima en el momento en que está en una presentación, que se rompa una cuerda o algo así que claramente no está en su control, lleve su instrumento listo para tocar, es muy poco profesional ver a personas afinando en el escenario segundos antes de comenzar.

Recoger todo los instrumentos y cosas rápido para luego hablar con los amigos.

Para evitarse que algo de sus cosas pueda perderse o que se atrase innecesariamente el evento. Tenga en mente el recoger sus pertenencias y bajarse del escenario tan pronto sea posible. No hay nada peor que ver a personas que se suben a la tarima y siguen hablando cómodamente de otro tema cuando hay personas esperando el espacio. Cuando ya tiene todo en orden puede hablar todo lo que guste con sus amigos y conocidos que tenía tiempo sin saludar. No se olvide de tener todas las cosas a la vista cuando ya terminó su participación.

La banda debe colaborar a guardar y transportar equipo.

No importa si el vocalista tiene solo un micrófono y el cable, además de llegar temprano el hecho de ayudarse entre la misma banda es algo que debería ser mas que claro, el éxito es de todos, todos tocan esa fecha, a todos les importa que los instrumentos se puedan ubicar y permanecer en un lugar seguro en todo momento.

Evite la idea de «sacar cosas gratis»

Si no hay un arreglo previo con las personas del lugar o la organización del evento. El músico debe llegar a hacer lo que le corresponde y enfocarse en eso, que su presentación sea algo prioritario. No es nada profesional el andar mendigando cosas. Es agradable que se le tome en cuenta para comida y/o cervezas pero nadie le debe nada a usted. En muchas ocasiones el mismo evento es limitado en recursos. Sea sensato, es mejor marcharse tras un tiempo prudencial tras terminar la presentación en algún caso antes de andar con cara de mendigo. Si no tiene el dinero, está bien, no pasa nada. A todos nos ha tocado tener tiempos difíciles pero eso no es una excusa para llegar a generar problemas por algo así.

Llevar tapones para oídos

Ya usted como músico debe saber la importancia de evitar ese zumbido o molestia después de un concierto y que es súper dañina para sus oídos. Con unos tapones para sus oídos eso deja de suceder. Aunque sea en la farmacia o en un lugar de venta de accesorios de música puede conseguir unos tapones, lo importante es cuidarse, si pudiera invertir en si mismo los tapones Eargasm y los Loops son dos muy buenas opciones.

Un muy buen contenido es el del canal «Una banda de Rock»:

No te pierdas ningún episodio

Recuerde que el catálogo completo de episodios siempre lo puede encontrar en iVoox.

Suscríbete en tu aplicación de podcasts favorita:

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: