Los Inicios del Heavy Metal Costarricense con Jorge Molina de Acero.

El día de hoy hablamos con don Jorge Molina, guitarrista y fundador de la legendaria banda de Heavy Metal Costarricense Acero por allá de 1985 y que sin duda tiene una trayectoria impresionante con cerca de 35 años de carrera, 3 discos oficiales con la banda como “Pasado Y Presente”, “En Pie De Guerra” y “Antes Que Sea Tarde”, queda claro el hecho de que ha vivido muchísimas anécdotas a lo largo de este tiempo, por lo que les preguntamos ¿Quién mejor que Don Jorge para hablarnos del tema?

En este podcast estamos emocionados de compartirles el tema de hoy en el que hablamos un poco de lo que fueron sus inicios en el Heavy Metal Costarricense y de cómo inicia el contacto del famosos Heavy Metal de los ochentas, cómo inicia don Jorge a con la música y en su inicio con la guitarra, los medios de información como tal en el país con algunas de las famosas revistas y medios de comunicación de la época, charlamos de algunas de las anécdotas de la escena nacional como la famosa persecución después del concierto de “La Fosforera” y todo el contexto cultural de la persecución sin sentido y basada en la ignorancia que se vivió en el momento por los metaleros y roqueros en el país. Comentamos de la forma en que solían tener, y que algunos todavía mantenemos esa forma, de conectarse entre los mismos amigos y pasarse música. Otro detalle que comenta Don Jorge es el hecho de como eran las presentaciones, en qué lugares se podía reunirse a tocar música, también hablamos de bandas con un sonido similar en aquél momento que recuerda el legendario guitarrista nacional.

“Muchos de los chicos no entienden ‘una J’ de Inglés pero les gusta oir algo que no comprenden y después dicen ‘No me gustó’ porque hasta ahora entienden algo de lo que decía el grupo pero si fuera en inglés no entienden nada y dicen ‘¡Ay qué bonito!’, hay un grupo de gente que es así, yo pienso que la letra se usa para dar un mensaje, la letra es algo importante en la música y nosotros tratamos de llevar un mensaje a las personas y la canción quiere decir algo. Todas nuestras canciones están hechas para decir algo, no están hechas nada más porque si.”

Uno de los grandes temas que existen en las bandas nacionales es el hecho de que muchas no elaboran su material en español por lo que no perdimos la oportunidad de comentar esto con don Jorge y él nos comentaba acerca de la decisión de que la letra sea en español lo siguiente:

Y en cuanto a lo que es por qué las bandas inician tocando música en inglés el conocido “Moli” nos comenta:

“Los grupos de metal desde mucho antes, Acero ha sido una excepción junto con Slavon, Mandrágora que lo metimos en español pero la mayoría tocan en inglés desde hace tiempo. Mantra empezó tocando en inglés de una vez. Muchos pensaron que iban a hacerse famosos en Europa y que esa era su ambición desde el principio, vamos a pegar por allá, nos vamos a hacer muy famosos y vamos a ganar unos ‘dolarotes’ allá pero la realidad es muy distinta. No ha habido un grupo todavía de Costa Rica que haya logrado dar el salto a ese nivel aunque si te digo con la calidad de grupos actuales de metal no estamos muy lejos de lograrlo. No sería extraño que algún grupo o algunos grupos logren ‘pegar el batazo’, las cosas se están empezan a hacer en un nivel muy alto aquí y lo cual a mí me encantaría en inglés o en español o como fuera, que lo logre algún grupo y dar el salto y que los conozcan a nivel mundial. Sería muy bueno para el país y nos daría mucho renombre, pero bueno llevamos 35 años de estarlo intentando en otro idioma y todavía no se ha podido. Yo les digo si lo quieren hacer en su propio idioma, ¿Por qué no?, háganlo en su idioma, métanle mensajes y que le entiendan las canciones porque es bueno que la gente entienda lo que uno está diciendo.”

No se pierdan nada de esta charla completa en el podcast.

Les vamos a dejar una lista de bandas de Heavy Metal Costarricense pues la información que se puede encontrar en ocasiones es muy limitada y sin duda los amantes del Hard Rock y Heavy Metal que quieran conocer más bandas como estas y al menos tendrán alguna referencia de bandas qué buscar.

Algunas bandas de Heavy Metal costarricense incluyen nombres como Acero, Aquelarre, Armagedón, Mandrágora, Slavon, Distorsión, Igni Ferroque, Trauma, Sombras de Neón, Kronos, eTernia, Nemesis, Heavy Chains, el desaparecido Sinner Of Mercy que hoy en día es Evil Eye, Eternal Flame, Argos, Auriga y Wings Of Destiny por nombrar algunas.

En cuanto al Rock ya existen muchas bandas con diferentes subgéneros dentro de las cuales nombramos grupos como el conocido Café con Leche de Jose Capmany, Las Tortugas, Zona Purpura, Los Hermanos Vargas, La Silla Eléctrica, Los Vikingos, Hebra, Cruz Negra, Desafío, Mörker, Hormigas en la Pared, Inconsiente Colectivo, Suit Doble y el cantante Pato Barraza, Modelo para Armar, 50 Al Norte, El Parque, Gandi, Evolución, Diente Guapo, La Nueva P, Bruno Porter, Amplexus, Maestro de Fuegos, El Guato, Akasha entre otros.

¿Cómo ponerse encontrar música o contactarse con Acero?

Publicado por Andres BV

Amante del Hard Rock y Heavy Metal, Coleccionista de CDs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: